lunes, 17 de junio de 2013

Taller 6: Talleres de presentaciones multimedia



Los objetivos que perseguíamos con esta práctica eran los siguientes:
·          Reconocer la utilidad didáctica de las presentaciones multimedia interactivas.
·          Crear presentaciones multimedia interactivas de calidad
·          Introducir elementos de desplazamiento en una presentación: animaciones, botones de acción, transiciones, etc.
·          Introducir elementos multimedia: imagen, sonido, vídeo, URL
·          Introducir elementos de diseño en una presentación: color, fondo, formas.
·          Mostrar una actitud creativa.

La presentación interactiva está guiada por un personaje, que es “Dora la exploradora”. Pensé que era atractivo para los niños de primaria, ya que actualmente está de moda y explora diferentes lugares, al igual que quiero que mis alumnos exploren paisajes.
Consta de una portada en la que Dora presenta el tema y a si misma. Seguido de una diapositiva con el menú principal que los alumnos siempre tendrán la posibilidad de volver a el haciendo clic en la casilla de casa. En el menú podrán desviarse hacia el mundo de la selva o el ártico.
Seguidamente, hay diapositivas que presentan el contenido de forma interactiva, ya sea con imágenes representativas o con actividades de participación.
Finalmente, nos encontramos con la dipositiva de despedida en la que da la posibilidad de volver a hacer las actividades por medio del menú principal. Presenta los créditos y la unidad didáctica.

Presentación Interactiva Power Point "Los Paisajes":


Ppt paisajes from Débora

Descargar: 
Presentacion Inter.zip

Posibilidades del Power Point para crear materiales multimedia interactivos para la educación primaria:

Power Point es muy buena herramienta para trabajar presentaciones interactiva. Te ofrece una gran variedad de posibilidades, efectos, inserción de audio, video, imágenes y mucho más.
Es una forma de crear actividades para los alumnos de primaria utilizando nuevos recursos.
Personalmente, considero que aunque necesite mucha dedicación y tiempo para que crearlo, es un material muy atractivo y útil para aplicarlo con alumnos de educación primaria. Para empezar, los alumnos pueden trabajar individualmente, al ritmo que necesiten sin tener que estar presionados a seguir el ritmo de aprendizaje de los más avanzados. También se pueden trabajar grupalmente que fomenta al aprendizaje cooperativo. Permite el desarrollo de competencias como el de autonomía e iniciativa personal, aprender a aprender o tratamiento de la información o competencia digital entre otras.
En general, la herramienta del Power Point para crear presentaciones tiene muchas ventajas para los alumnos, en cambio, los maestros tienen que dedicar mucho más tiempo que creando otro tipo de actividad. Pero el resultado es muy gratificante y eso lo que importa.


Reflexión del aprendizaje del uso del material:

En más de una ocasión me habían enseñado a utilizar las herramientas básicas del Power Point, pero finalmente siempre la utilizaba como recurso de presentación visual de esquemas o imágenes en conferencias, pero nunca profundizando en muchas herramientas que dispone.
La verdad es que ha sido un trabajo que me ha llevado muchísimo tiempo. Es cierto que siempre que conocer una herramienta pierdes mucho más tiempo que cuando la conoces. Una vez que cogí el ritmo, me fue mucho más fácil y rápido seguir creado actividades interactivas.
Por ejemplo, me encontré con el problema de querer insertar la imagen de “Dora” pero siempre venia con un fondo detrás. Tuve que hacer uso del GIMP para borrar el fondo y que quedase sólo el cuerpo de la imagen. Así lo hice con la gran mayoría de imágenes que inserté en la presentación, ya que utilizando un fondo de paisaje nunca quedaba bien de la otra forma.
A la hora de insertar el audio hice uso del Audacity. Me descargue canciones como la de los sonidos de los animales y las retoque con el Audacity, posterirmente la exporte en formato WAV que es un formato válido para insertar en Power Point.
Lo mismo a la hora de grabar mi voz, utilice el Audacity e hice mis modificaciones antes de insertarlo en el Power Point.
Aprendí utilizar botones de acción y coordinar transiciones a tiempo correspondiente del audio.
Finalmente, ha sido un aprendizaje muy gratificante ya que hoy en día se agradece aprender este tipo de recursos para utilizarlos con los alumnos en el aula de primaria.

LOS PAISAJES UNIDAD DIDÁCTICA

TÍTULO: Los Paisajes
AUTORA:
Débora Klein
LENGUA:
Castellana


PRESENTACIÓN DEL MATERIAL

BREVE DESCRIPCIÓN DEL MATERIAL
Es un material presentado para el segundo ciclo de educación primaria, enfocado al segundo curso. 
La finalidad de esta presentación interactiva es que aprendan activamente las características del paisaje de selva y ártico. Así como su clima, flora y fauna. Los alumnos participaran en el proceso de aprendizaje a medida que la presentación va transcurriendo. Siempre tienen la posibilidad de volver atrás y repetir la explicación o las actividades tantas veces como deseen.

RECOMENDACIONES GENERALES
Es muy importante disponer de ordenadores con acceso a Internet, ya que es la base de la actividad.
Se recomienda que se haga individualmente o en grupos pequeños.

DESTINATARIOS
La presentación interactiva ha sido diseñada para alumnos del segundo ciclo de primaria, concretamente de cuarto de primaria.

ÁREA
Se trabajará el área de conocimiento del medio natural, social y cultural.

OBJETIVOS
Este proyecto tiene marcados los siguientes objetivos, que podemos ver clasificados en objetivos generales y específicos:

Objetivo General:
·      Conocer, diferenciar y entender los paisajes de selva y ártico.

Objetivos Específicos:
·      Conocer el clima, flora y fauna del paisaje de selva.
·      Conocer el clima, fauna y el concepto de auroras boreales del paisaje ártico.
·      Ser participantes activos del proceso de aprendizaje.
·      Aprender utilizando recursos digitales.
·      Conocer el funcionamiento de una presentación interactiva.

CONTENIDOS
Los contenidos desarrollados en este proyecto son los siguientes:
·      Clima, flora y fauna del paisaje de selva.
·      Clima, fauna y auroras boreales del paisaje ártico.

RECURSOS NECESARIOS

Los recursos necesarios para llevar a cabo esta presentación interactiva son:
                Ordenadores con conexión a Internet
                Proyector

ANTES DE TRABAJAR CON LA PRESENTACIÓN INTERACTIVA

Se hará una lluvia de preguntas sobre que conocen de los paisajes de selva y ártico, de esta forma ya estarán preparados y motivados para empezar la unidad didáctica.
Se explicará el modo de utilización de los ordenadores para la presentación didáctica y se establecerá un tiempo igual para todos los alumnos para observarla.

DURANTE EL USO DE LA PRESENTACIÓN DIDÁCTICA

Se les resolverá a los alumnos las dudas presentadas y el maestro hará de guía de la utilización de la herramienta.

DESPUÉS DE HABER TRABAJADO LA PRESENTACIÓN INTERACTIVA

Se hará una reflexión de los conceptos aprendidos y del proceso de la utilización de la herramienta.

FORMAS DE USO DEL MATERIAL EN EL AULA

La actividad se llevará a cabo preferiblemente en el aula de los ordenadores. De este modo, todos los alumnos tendrán acceso a la presentación interactiva individualmente o en parejas.
No será necesaria la ayuda de ningún adulto, pero el profesor siempre estará presente como figura mediadora y aconsejadora e irá revisando que el desarrollo de la actividad sea adecuado

POSIBLES VARIACIONES

En caso que la actividad no se pueda llevar a cabo en el aula de informática, se tendrá que hacer en clase por medio de la pizarra digital y un proyector del ordenador.



¡HASTA LA PRÓXIMA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario