Los objetivos que perseguíamos con esta
práctica eran los siguientes:
·
Reconocer la utilidad
didáctica de las presentaciones multimedia interactivas.
·
Crear presentaciones
multimedia interactivas de calidad
·
Introducir elementos
de desplazamiento en una presentación: animaciones, botones de acción,
transiciones, etc.
·
Introducir elementos
multimedia: imagen, sonido, vídeo, URL
·
Introducir elementos
de diseño en una presentación: color, fondo, formas.
·
Mostrar
una actitud creativa.
La presentación interactiva está guiada por un personaje, que es
“Dora la exploradora”. Pensé que era atractivo para los niños de primaria, ya
que actualmente está de moda y explora diferentes lugares, al igual que quiero
que mis alumnos exploren paisajes.
Consta de una portada en la que Dora presenta el tema y a si
misma. Seguido de una diapositiva con el menú principal que los alumnos siempre
tendrán la posibilidad de volver a el haciendo clic en la casilla de casa. En
el menú podrán desviarse hacia el mundo de la selva o el ártico.
Seguidamente, hay diapositivas que presentan el contenido de forma
interactiva, ya sea con imágenes representativas o con actividades de
participación.
Finalmente, nos encontramos con la dipositiva de despedida en la
que da la posibilidad de volver a hacer las actividades por medio del menú
principal. Presenta los créditos y la unidad didáctica.
Presentación Interactiva Power Point "Los Paisajes":
Presentacion Inter.zip
Posibilidades del Power
Point para crear materiales multimedia interactivos para la educación primaria:
Power Point es muy buena herramienta para trabajar presentaciones
interactiva. Te ofrece una gran variedad de posibilidades, efectos, inserción
de audio, video, imágenes y mucho más.
Es una forma de crear actividades para los alumnos de primaria
utilizando nuevos recursos.
Personalmente, considero que aunque necesite mucha dedicación y
tiempo para que crearlo, es un material muy atractivo y útil para aplicarlo con
alumnos de educación primaria. Para empezar, los alumnos pueden trabajar
individualmente, al ritmo que necesiten sin tener que estar presionados a
seguir el ritmo de aprendizaje de los más avanzados. También se pueden trabajar
grupalmente que fomenta al aprendizaje cooperativo. Permite el desarrollo de
competencias como el de autonomía e iniciativa personal, aprender a aprender o
tratamiento de la información o competencia digital entre otras.
En general, la herramienta del Power Point para crear
presentaciones tiene muchas ventajas para los alumnos, en cambio, los maestros
tienen que dedicar mucho más tiempo que creando otro tipo de actividad. Pero el
resultado es muy gratificante y eso lo que importa.
Reflexión del aprendizaje
del uso del material:
En más de una ocasión me habían enseñado a utilizar las
herramientas básicas del Power Point, pero finalmente siempre la utilizaba como
recurso de presentación visual de esquemas o imágenes en conferencias, pero
nunca profundizando en muchas herramientas que dispone.
La verdad es que ha sido un trabajo que me ha llevado muchísimo
tiempo. Es cierto que siempre que conocer una herramienta pierdes mucho más
tiempo que cuando la conoces. Una vez que cogí el ritmo, me fue mucho más fácil
y rápido seguir creado actividades interactivas.
Por ejemplo, me encontré con el problema de querer insertar la imagen
de “Dora” pero siempre venia con un fondo detrás. Tuve que hacer uso del GIMP
para borrar el fondo y que quedase sólo el cuerpo de la imagen. Así lo hice con
la gran mayoría de imágenes que inserté en la presentación, ya que utilizando
un fondo de paisaje nunca quedaba bien de la otra forma.
A la hora de insertar el audio hice uso del Audacity. Me descargue
canciones como la de los sonidos de los animales y las retoque con el Audacity,
posterirmente la exporte en formato WAV que es un formato válido para insertar
en Power Point.
Lo mismo a la hora de grabar mi voz, utilice el Audacity e hice
mis modificaciones antes de insertarlo en el Power Point.
Aprendí utilizar botones de acción y coordinar transiciones a
tiempo correspondiente del audio.
Finalmente, ha sido un aprendizaje muy gratificante ya que hoy en
día se agradece aprender este tipo de recursos para utilizarlos con los alumnos
en el aula de primaria.
LOS PAISAJES UNIDAD DIDÁCTICA
TÍTULO: Los Paisajes
AUTORA: Débora Klein
LENGUA: Castellana
AUTORA: Débora Klein
LENGUA: Castellana
PRESENTACIÓN DEL MATERIAL
BREVE
DESCRIPCIÓN DEL MATERIAL
Es
un material presentado para el segundo ciclo de educación primaria, enfocado al
segundo curso.
La
finalidad de esta presentación interactiva es que aprendan activamente las
características del paisaje de selva y ártico. Así como su clima, flora y fauna.
Los alumnos participaran en el proceso de aprendizaje a medida que la
presentación va transcurriendo. Siempre tienen la posibilidad de volver atrás y
repetir la explicación o las actividades tantas veces como deseen.
RECOMENDACIONES
GENERALES
Es
muy importante disponer de ordenadores con acceso a Internet, ya que es la base
de la actividad.
Se
recomienda que se haga individualmente o en grupos pequeños.
DESTINATARIOS
La
presentación interactiva ha sido diseñada para alumnos del segundo ciclo de
primaria, concretamente de cuarto de primaria.
ÁREA
Se
trabajará el área de conocimiento del medio natural, social y cultural.
OBJETIVOS
Este proyecto tiene marcados los siguientes objetivos, que podemos ver
clasificados en objetivos generales y específicos:
Objetivo
General:
·
Conocer,
diferenciar y entender los paisajes de selva y ártico.
Objetivos
Específicos:
·
Conocer el
clima, flora y fauna del paisaje de selva.
·
Conocer el
clima, fauna y el concepto de auroras boreales del paisaje ártico.
·
Ser
participantes activos del proceso de aprendizaje.
·
Aprender
utilizando recursos digitales.
·
Conocer el
funcionamiento de una presentación interactiva.
CONTENIDOS
Los
contenidos desarrollados en este proyecto son los siguientes:
· Clima, flora y fauna del paisaje de selva.
· Clima, fauna y auroras boreales del paisaje ártico.
RECURSOS NECESARIOS
Los recursos necesarios para llevar a cabo esta presentación interactiva
son:
•
Ordenadores con
conexión a Internet
•
Proyector
ANTES DE TRABAJAR CON LA
PRESENTACIÓN INTERACTIVA
Se hará
una lluvia de preguntas sobre que conocen de los paisajes de selva y ártico, de
esta forma ya estarán preparados y motivados para empezar la unidad didáctica.
Se
explicará el modo de utilización de los ordenadores para la presentación didáctica
y se establecerá un tiempo igual para todos los alumnos para observarla.
DURANTE EL USO DE LA
PRESENTACIÓN DIDÁCTICA
Se les
resolverá a los alumnos las dudas presentadas y el maestro hará de guía de la
utilización de la herramienta.
DESPUÉS DE HABER TRABAJADO
LA PRESENTACIÓN INTERACTIVA
Se hará
una reflexión de los conceptos aprendidos y del proceso de la utilización de la
herramienta.
FORMAS DE USO DEL MATERIAL
EN EL AULA
La actividad se llevará a cabo
preferiblemente en el aula de los ordenadores. De este modo, todos los alumnos
tendrán acceso a la presentación interactiva individualmente o en parejas.
No será necesaria la ayuda de
ningún adulto, pero el profesor siempre estará presente como figura mediadora y
aconsejadora e irá revisando que el desarrollo de la actividad sea adecuado
POSIBLES VARIACIONES
En caso
que la actividad no se pueda llevar a cabo en el aula de informática, se tendrá
que hacer en clase por medio de la pizarra digital y un proyector del ordenador.
¡HASTA LA PRÓXIMA!
No hay comentarios:
Publicar un comentario